domingo, abril 30, 2006

Casa del puente.


En 1942, el arquitecto argentino Amancio Williams formuló una de las propuestas más originales y rigurosas de la arquitectura moderna argentina. Se trató de la llamada Casa del Puente también conocida como Casa del Arroyo o Casa Williams, una obra concebida para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. El predio de dos hectáreas, ubicado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata en el Barrio Pinos de Anchorena, se encontraba en esa época surcado por un arroyo.


La casa fue construida entre 1943 y 1946, sobre un puente que reunía las dos orillas del arroyo. Williams conjugó en una misma obra la racionalidad tecnológica moderna con la topografía. La maestría del diseño alcanzó la fusión entre elementos abstractos, como el puente y la terraza, con elementos de tradición criolla, como la galería de entrada (ubicada al pie del ingreso, en uno de los pilares del puente). El predio contaba también con una construcción separada que incluía el garage y el pabellón de servicio. Si bien las dimensiones de la casa no son demasiado grandes (nueve metros de ancho por unos 27 metros de largo, con una altura de seis metros), tanto su excepcional ubicación sobre la cuenca del arroyo, como el paisaje boscoso y la perspectiva sobreelevada de la obra, generan una sensación de mayor tamaño.
El arroyo funcionaba cono punto de apoyo invertido de la obra. La estructura general es geométrica, casi abstracta, capaz de reducirse a tres elementos básicos: la lámina curva del puente, las líneas horizontales que guían el diseño del living y el plano de la terraza.


La lámina curva trabaja de forma simultánea con la losa plana de la planta principal y las barandas-vigas que la rodean, por medio de tabiques verticales. La planta baja consta de dos entradas ubicadas en los puntos de apoyo del puente. La transparencia de este acceso contribuye al movimiento de la obra, gracias a los ventanales que dejan al descubierto las escaleras apoyadas sobre el arco del puente.
El living cubre todo el largo de la casa y se vincula con el exterior a través de un ventanal continuo de 27 metros de largo. El diseño de la obra fue pensado como una forma no intrusiva de incorporar arquitectura dentro de la naturaleza. Según sus propios escritos y declaraciones, el objetivo principal de Amancio Williams consistió en realizar una estructura totalmente liviana, aérea y transparente, que al mismo tiempo fuera honesta en el uso de los materiales.


El hormigón armado utilizado en la obra fue ensayado en laboratorio para que lograra resistir el deterioro climático sin mantenimiento. En su faz externa se lo martelinó y trató químicamente para dejarlo a la intemperie sin recubrirlo. Williams no quería tapar con artificios la honestidad de los materiales. Por su parte, el interior de la casa fue construido en placas de madera, en un taller de carpintería que realizó puertas, ventanas, escaleras y mobiliario. La casa se montó primero en el taller, luego se desmontó y se volvió a armar in situ.


Luego de la muerte de Amancio Williams, en 1989, la Casa del Puente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy en día se encuentra en estado de abandono avanzado y muchas de las características de su construcción original se han perdido para siempre.

Copypaste de aca.
Fotos del interior de la casa después del incendio aca.
Plano de la casa aca.

sábado, abril 29, 2006

Tu numbre en clave es Gallo.

A ver, me perdí de algo? Se me durmió el gallo quiere decir algo y no me enteré? Es esa suficiente razón para cerrar la ferretería? Desasnenme.

jueves, abril 27, 2006

Popurrí.


Dos sillas, una mesa, una manguera, un marco de cartel y una estructura de camas elásticas.

Playa Bristol, Abril de 2006

sábado, abril 22, 2006

Fue primicia de Moloco Velocet a las 22:26


Lo mejor que podrían haber hecho es quemarla (jeje).
No iba a ir pero cuando empecé a escuchar los fuegos artificiales mientras lavaba los platos en casa (vivo a tres cuadras del lugar de los hechos) no pude evitar mi impulso fotografístico y me mandé a ver la falla. Un consejo: antes de ubicarse fíjese para donde va el viento porque sino va a terminar con la campera y el pelo quemados.

martes, abril 18, 2006

Tiempos precumbricos.


Durante decenas de años estos bancos han sufrido la erosión de miles de turistas que en ellos se apoyaron. Hasta que un día vino George W. y no podía ver tan feo escenario, asi que arreglamos los bancos, plantamos florcitas, ponemos una banderota argentina.
Algo asi como cuando uno limpia la casa porque sabe que van a venir visitas.
Cuando las visitas se fueron nos sacamos los zapatos, ponemos las patas arriba de la mesa, devolvemos los plantines (que los debe haber alquilado la municipalidad porque al otro día ya no había quedado ni uno y dudo que se hayan afanado TODOS), reemplazamos la banderota por una mas chica y todo vuelve a ser como antes.

miércoles, abril 12, 2006

El lado oscuro de EDEA.


Alguien tiene que hacer esta denuncia: los Siths están entre nosotros y trabajan para EDEA !
Será por eso que la luz está cada vez mas cara? Es este el primer paso para dominar la Galaxia?
Después no digan que no les avisé.

lunes, abril 10, 2006

Qué te fumaste??




Todos los años la comunidad valenciana de Mar del Plata realiza la celebración conocida como La Falla que consiste en armar una estructura que represente lo que haya pasado en el año, generalmente es una crítica a la situación económica o social de nuestro país, y después prenderla fuego. Hasta ahi todo muy lindo, pero alguien me puede explicar lo que quisieron hacer con esto? Les juro que lei y relei el cartelito y no entiendo!!!

domingo, abril 09, 2006

Que marchita se ha puesto la flor, que tristeza que tiene el jardín. Silvio Soldán.


Alguien se tomo muy a pecho eso de estacionar de frente.

viernes, abril 07, 2006

"La cima de la gloria puede ser un precipicio". José Narosky.

miércoles, abril 05, 2006

Tesoros de mi discoteca de cassettes nº2.



Queen en vivo en Mar del Plata 4-3-1981
Este es una copia del cassette que un amigo grabó en vivo y en directo en el estadio mundialista de Mar del Plata el 4 de Marzo del 81 cuando Queen pasó por estas tierras marplanáuticas. Ahora es mas fácil grabar los recitales, pero en esa época tenías que llevar un grabador de tamaño considerable para la tarea.
Ah, y ahora no empiecen todos a decir que los fueron a ver porque no me cierran los números (yo de envidiosa nomás).

Aqui Brian May diciendo "buenas noches Mar del Plata" seguido por Love of my life.