domingo, abril 30, 2006

Casa del puente.


En 1942, el arquitecto argentino Amancio Williams formuló una de las propuestas más originales y rigurosas de la arquitectura moderna argentina. Se trató de la llamada Casa del Puente también conocida como Casa del Arroyo o Casa Williams, una obra concebida para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. El predio de dos hectáreas, ubicado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata en el Barrio Pinos de Anchorena, se encontraba en esa época surcado por un arroyo.


La casa fue construida entre 1943 y 1946, sobre un puente que reunía las dos orillas del arroyo. Williams conjugó en una misma obra la racionalidad tecnológica moderna con la topografía. La maestría del diseño alcanzó la fusión entre elementos abstractos, como el puente y la terraza, con elementos de tradición criolla, como la galería de entrada (ubicada al pie del ingreso, en uno de los pilares del puente). El predio contaba también con una construcción separada que incluía el garage y el pabellón de servicio. Si bien las dimensiones de la casa no son demasiado grandes (nueve metros de ancho por unos 27 metros de largo, con una altura de seis metros), tanto su excepcional ubicación sobre la cuenca del arroyo, como el paisaje boscoso y la perspectiva sobreelevada de la obra, generan una sensación de mayor tamaño.
El arroyo funcionaba cono punto de apoyo invertido de la obra. La estructura general es geométrica, casi abstracta, capaz de reducirse a tres elementos básicos: la lámina curva del puente, las líneas horizontales que guían el diseño del living y el plano de la terraza.


La lámina curva trabaja de forma simultánea con la losa plana de la planta principal y las barandas-vigas que la rodean, por medio de tabiques verticales. La planta baja consta de dos entradas ubicadas en los puntos de apoyo del puente. La transparencia de este acceso contribuye al movimiento de la obra, gracias a los ventanales que dejan al descubierto las escaleras apoyadas sobre el arco del puente.
El living cubre todo el largo de la casa y se vincula con el exterior a través de un ventanal continuo de 27 metros de largo. El diseño de la obra fue pensado como una forma no intrusiva de incorporar arquitectura dentro de la naturaleza. Según sus propios escritos y declaraciones, el objetivo principal de Amancio Williams consistió en realizar una estructura totalmente liviana, aérea y transparente, que al mismo tiempo fuera honesta en el uso de los materiales.


El hormigón armado utilizado en la obra fue ensayado en laboratorio para que lograra resistir el deterioro climático sin mantenimiento. En su faz externa se lo martelinó y trató químicamente para dejarlo a la intemperie sin recubrirlo. Williams no quería tapar con artificios la honestidad de los materiales. Por su parte, el interior de la casa fue construido en placas de madera, en un taller de carpintería que realizó puertas, ventanas, escaleras y mobiliario. La casa se montó primero en el taller, luego se desmontó y se volvió a armar in situ.


Luego de la muerte de Amancio Williams, en 1989, la Casa del Puente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy en día se encuentra en estado de abandono avanzado y muchas de las características de su construcción original se han perdido para siempre.

Copypaste de aca.
Fotos del interior de la casa después del incendio aca.
Plano de la casa aca.

21 yada yada yada

Blogger richmanwisco dijo...

very good job, lore...maybe a group of concerned citizens can band together into a foundation or something to buy the property and restore it so it can be a museum or something like that.

 
Blogger Noe dijo...

Me enamoré... ojalá estuviera conservada, es una obra de arte.
Besos, feliz día!!

 
Blogger chili dijo...

Rich: ty! that´s a good idea.
Noe: ese lugar es increible, parece que estuvieras en otro planeta. No se ve nada al rededor mas que árboles.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno lo que haspuesto, Gracias por toda la información que nos das...no tenia idea

 
Blogger Loca xq sí dijo...

qué pena... con las dos primeras fotos no me di cuenta, pero cuando vi los graffitis me quise morir... tan linda casa hecha moco... y encima es un monumento!!!

me llevás a conocerla cuando vaya para Mardel?

 
Anonymous Anónimo dijo...

lo mas loco es que si vas por Matheu hasta SanJuan la ves, pero tenes que prestar mucha atencion porque esta "escondida" en el bosque.
Otro ejemplo de los contrastes de la sociedad: el genio creativo y la destruccion sin sentido.

 
Blogger chili dijo...

Moni: me alegra que te haya gustado, lo mas loco es que ni la gente de aca la conoce.
Loca: es terrible, no conservamos nada. Cuando vengas vamos a verla, es un flash.
Pai: claro! y como dije antes, de adentro no se ve la calle, solo árboles.

 
Blogger El Marpla dijo...

y hay fotos peores, de adentro, con un hermoso piano de cola quemado y grafitteado :(

 
Anonymous Anónimo dijo...

Yo lo que nunca voy a entender es que lo declaren monumento historico y este abandonado.Verguenza le deberia dar,que no declaren nada y listo queda mejor,porque seguramente sus horas deliberando a los consejales para cobrar les debe haber llevado,que se haga cargo a quien le corresponda, etc.etc.etc.

 
Blogger MIB dijo...

coincido con lucía.. es una verguenza que sea un monumento histórico y no aporten para nada.. debería ser un paso más del turismo en mar del plata.. tanta mierda que se va a visitar y esto nadie... de verdad!
Acá en europa hacen visita turística hasta un árbol donde meo colón... allá no sabemos aprovechar estas cosas..
Tengo una amiga arquitecta que se indignaba con el tema... es una pena bárbara.. qué podemos hacer desde aca??
por que no hacemos cadenas?? por qué no incistimos a las autoridades??
yo les digo que los blogs tienen poder de influencia... si me das permiso lo pongo en mi blog.. y que cada uno lo difunda.. no puede ser que nos quedemos con los brazos cruzados!

por acá pasó un chico que iba a publicar lo de queen.. quizá pueda hacer algo con esto... y nosotros si lo movemos por ahí.. quizá se pueda hacer algo!
no sé.. digo..

 
Blogger chili dijo...

Marpla: :(
Lucía: claro!
Mib: la verdad es que no se me ocurre que se podría hacer, pero estaría bueno hacer algo. En serio esta el arbol donde meó Colón?? jeje

 
Blogger MIB dijo...

entonces me das permiso de poner algo en mi blog? ... en cuanto tenga un momentito lo hago!

eh el árbol ese... debe estar seco... .. pero sí que hay cada bolazo de monumento!!

AH.. me había comentado mi viejo que estaban haciendo algo con esta casa.. creo que la iban a arreglar.. vos sabés algo?

besos!

 
Blogger MIB dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
Blogger MIB dijo...

entonces me das permiso de poner algo en mi blog? ... en cuanto tenga un momentito lo hago!

eh el árbol ese... debe estar seco... .. pero sí que hay cada bolazo de monumento!!

AH.. me había comentado mi viejo que estaban haciendo algo con esta casa.. creo que la iban a arreglar.. vos sabés algo?

besos!

 
Blogger MIB dijo...

entonces me das permiso de poner algo en mi blog? ... en cuanto tenga un momentito lo hago!

eh el árbol ese... debe estar seco... .. pero sí que hay cada bolazo de monumento!!

AH.. me había comentado mi viejo que estaban haciendo algo con esta casa.. creo que la iban a arreglar.. vos sabés algo?

besos!

 
Blogger MIB dijo...

entonces me das permiso de poner algo en mi blog? ... en cuanto tenga un momentito lo hago!

eh el árbol ese... debe estar seco... .. pero sí que hay cada bolazo de monumento!!

AH.. me había comentado mi viejo que estaban haciendo algo con esta casa.. creo que la iban a arreglar.. vos sabés algo?

besos!

 
Blogger chili dijo...

Mib: tenés permiso nomás, yo no escuché nada de que la estuvieran arreglando, ojalá sea asi.

 
Anonymous Anónimo dijo...

He escrito halgo sobre la Casa del Puente para la carrera que estudio, periodismo. Supongo que acá no entraría por espacio, si te interesa avisame a academia81@hotmail.com y te lo paso.

Muy bueno el artículo.

Saludos, Damián

 
Blogger chili dijo...

Damian: gracias por el ofrecimiento y por pasar por aqui, cualquier cosa te maileo

 
Anonymous Anónimo dijo...

la casa del puente....una obra de arte, un arquitecto talentoso, respetuoso de la naturaleza,inspirado y sensible....y....lamentablemente la incultura de nuestro país, otra vez, haciendo estragos...incendiada!!!! es el colmo !!! no hay manera de entender ciertos actos. Me indigna y me avergüenza como argentina.

 
Blogger chili dijo...

Una argentina: esa es la palabra, indignante. Espero que alguna vez cambiemos.

 

Publicar un comentario

<< Casita