martes, noviembre 22, 2005

El ingenioso hidalgo.

Plaza España, Libertad y la costa.

Obra de escultor marplatense Hidelberg Ferrino, fue realizado en bronce e inagurado en 1974 . Ferrino se inspiró en los relatos de su profesor de geografía de la secundaria, masón y experto en la clásica obra, hablaba más de los libros que de su cátedra, quien le enseñó los simbolismos de la obra de Cervantes a sus alumnos y en los que se basó el escultor para hacer su obra.
Rocinante simboliza a la humanidad agobiada, de allí la curva de su figura. Quijote es la espiritualidad, por eso apunta a las estrellas y es totalmente magro en carnes. El de España es un robusto señor que da la voz de alto, lanza en ristre, sobre una bella cabalgadura, y su lanza está justamente en la otra mano, a la inversa del Quijote marplatense. Sancho representa a la materialidad y le cede paso a su señor con la bacinilla de barbero en la mano, ambos no pueden vivir separados pero la materialidad le da el lugar de privilegio a la espiritualidad. El brazo desnudo del Quijote es el exacto brazo de la tía María, hermana de la madre del escultor, quien posó a sus 80 años para eso. La figura está parada sobre sus estribos formando un triángulo que, al decir de Ferrino, es la figura geométrica más fuerte que existe. Las dos agujas altísimas simbolizan América y España, y los cinco escalones tienen que ver con los cinco continentes. La tierra manchega está representada en el color amarronado de los cantos rodados, y los canteros tienen plantas europeas y americanas. "Ideal permanente en la lucha por un mundo mejor" es frase de este profesor enamorado de la obra inmortal, que marcó un hito en el sueño de Ferrino de hacer un monumento tan poético y también como homenaje a su profesor.Cervantes mira desde el fondo a su obra que lo antecede, porque es una confirmación de que la obra es más conocida que el autor. La rampa ascendente simboliza la evolución, y el monumento de Madrid está sobre el agua. Además los flanquean dos figuras, Aldonza Lorenzo y Dulcinea del Toboso, de manera que, junto con el diseño de toda la obra, resulta inexacto decir que los monumentos se parecen.

Extraído de Arte y estilos.

Las dos agujas, el busto de Cervantes y los cinco escalones no se ven en la foto. Que grande la tía María a los ochenta años posando para que el sobrino haga el brazo del Quijote. Será la misma que la del licor?.
Mmmmmmmmm Tía María.

12 yada yada yada

Anonymous Anónimo dijo...

Tia Maria con Crema..más rico todavía..Muy buena la foto y gracias por la explicación.-

 
Blogger Unknown dijo...

Moooooy bueno, me morí con lo de la “hermana”.
Bueno, por suerte está por terminar el año del cuarto centenario del “Quixote”, porque en España hay actos todos los días. Bueno, no exageremos, no es para tanto. Digamos, día por medio.

 
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad, estaba por felicitarte por la redacción impecable sobre la obra, pero al ver "extraido de..." me deprimí. Pero después me alegré devuelta porque pensé "que bueno que lo posteó, la verdad, esos datos no los sabía".
Yo pensé que habías "entrevistado" al escultor! Mirá si estaré loca!!

 
Anonymous Anónimo dijo...

guauuu, cuantos años llendo a la playita (ahi en la perla) pasando por enfrete de este monumento sin saber lo que significaba. Que groso el tipo. Muy buena historia Lore. Me gusto el simbolismo de esta obra.
Esto es algun regreso a eso que alguna vez hiciste de contarnos la historia de nuestra ciudad?

 
Anonymous Anónimo dijo...

Usted, si se queda sin trabajo en el cyber, puede perfectamente presentarse en la secretaria de turismo, que seguro le daran algun puesto. Amen de poner un bolichito de "Reparadora de Blogs"

 
Blogger Titín dijo...

Que historia impresionante... abro otra página y clico Clarin.com y se me fue la inocencia al carajo.

 
Anonymous Anónimo dijo...

titin: lee pagina12 mejor.

 
Blogger chili dijo...

Moni: o es casualidad o es de familia, el Tía Maria con crema es mi trago favorito!! la próxima vez que vengas a estas tierras marplanáuticas salimos a tomarnos unos.
Patrizio: me alegra que te haya gustado, volví con los links que no tienen nada que ver (había abandonado esa costumbre).
Mari: lamento haberte decepcionado, pero paran que volver a escribir algo que alguien ya escribió mejor de lo que podría escribirlo yo. Igual me pareció interesante ponerlo porque son datos que yo tampoco sabía. Sos una loca linda.
Pai: gracias, gracias, voy a tratar de poner mas historias como esta. Yo también había pasado muchas veces por ahi sin saber que significaba cada cosa.
Ogost: ahhhhhhhhhh que lindo comentario, te ganaste unos mates en el cyber.
Danus: la próxima vez que esté en la gran ciudad voy a ir a verlo. La verdad es que pasé por ahi mil veces pero no me fijé.
Sir William II: usted siempre buscando el lado comercial de la cosa, lo mio es ad honorem y va a seguir siendo asi, aunque se aceptan donaciones en forma de facuras o biscochitos.
Señor titín: apoyo la moción del Pai.
Pai: apoyo tu moción.

 
Blogger Titín dijo...

Chili y Pai:
Ya fui y volví.
No encontré nada nuevo.
Pásenmén un link interesante de P12.

chagrassia

pd: perdón, es que soy extranjero.

 
Blogger El Marpla dijo...

Titin, a mi me gusta el suplemento RADAR de p12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/index-2005-11-24.html

 
Blogger chili dijo...

Sr. Titín: de donde sos?

 
Anonymous Anónimo dijo...

Sobrina de tigresa tenias que ser!...el tia maria es super ricooooo...no dice tu padre que sos iual que tu tia!!!...sigamos sumando cosas...besos desde Belfast..

 

Publicar un comentario

<< Casita