jueves, mayo 25, 2006

Hotel de los Inmigrantes.

Siempre quise visitar este lugar por el que alguna vez pasó mi abuelo cuando llegó de Italia. A pesar de haber sido declarado Monumento Histórico Nacional se encuentra en condiciones bastante malas, aunque podría ser peor, podrían haberlo tirado abajo.

El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. Un conjunto de edificios, como una ciudadela. Se comenzó a construir en el año 1906.
Se trata de una construcción de cuatro pisos, de hormigón armado, con un sistema de losas, vigas y columnas de ritmo uniforme, que dio como resultado espacios amplios dispuestos a ambos lados de un corredor central. Integramente pintado de blanco, se acentuaba en todos los ámbitos la sensación de amplitud y luminosidad.


En la planta baja el comedor, con grandes ventanales hacia el jardín, la cocina y las dependencias auxiliares. Se habían dispuesto turnos de almuerzo de hasta mil personas cada uno. Al toque de una campana, los inmigrantes se agrupaban en la entrada del comedor, donde un cocinero les repartía las vituallas. Luego ellos se instalaban a lo largo de las mesas a esperar su almuerzo. Este consistía, generalmente, en un plato de sopa abundante, y guiso con carne, puchero, pastas, arroz o estofado.


En los pisos superiores los dormitorios. Había cuatro dormitorios por piso, con una capacidad para doscientas cincuenta personas cada uno, lo que significa que en el hotel podían dormir cuatro mil personas.


Durante la mañana, las mujeres se dedicaban a los quehaceres domésticos, como el lavado de la ropa en los lavaderos, o el cuidado de los niños, mientras los hombres gestionaban su colocación en la oficina de trabajo.


El alojamiento, gratuito, era por cinco días, por "Reglamento", pero generalmente se extendia por caso de enfermedad o de no haber conseguido un empleo.


En el interior encontramos tiradas muchas fichas de esa época y actuales también, ya que parte del complejo es utilizado por la Dirección Nacional de Migraciones en estos días.




Fuente: Museo Nacional de la Inmigración.

11 yada yada yada

Blogger El Marpla dijo...

Es un lugar flashero que recomiendo que visiten y, si pueden, se cuelen a los pisos superiores como hicimos con Chili. Sentis que la historia te pega un cachetazo

 
Blogger Pedro dijo...

Tengo que ir a ahí! La prox que visite baires voy a ver si puedo. Es una deuda pendiente... Pensé que no existía mas ese lugar...
Cuantas historias, cuanta gente, cuantos mundos abran pasado por ese hotel...! Se vinieron desde lejos, no conocían nada, otro idioma...

 
Anonymous Anónimo dijo...

Debe ser muy emocionante pisar ese lugar y pensar que parte de nuestra historia familiar comenzó allí (aunque venian de otros lados)Yo tuve la suerte (Gracias a Dios) de conocer en Lugo la casa de mi abuela (tu bisabuela Lore y a quien solo conoci por fotos)y me daba impresion al punto tal que no pude sacarle fotos, era como invadir una parte de la historia de la familia, sentí que mi mejor tributo era llevarme en mi corazón esa imagen (con los años me arrepentí no tener un recuerdo de esa casa)
Te felicito por las fotos..muy buena tu explicación..Gracias por lo que nos mostras

 
Blogger Unknown dijo...

Si alguien tiene la posibilidad de ir en el futuro de ir a Nueva York, hay un lugar para visitar que no suele tener la prensa de la Estatua de la Libertad o el Empire State, pero es imperdible. Se trata de Ellis Island, el centro de acogida de inmigrantes. La segunda foto me hizo acordar mucho. Y las historias deben haber sido bastante similares.

 
Blogger El Marpla dijo...

Bueno, pero Ellis Island como que no es propio, esto si.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Me pasó igual que a Patrizio, también pensé en Ellis Island. Ya lo creo que no es propio, pero si lo pensás son casi contemporáneos.
De hecho, las fotos son parecidas.
Un besote para los dos!

 
Anonymous Anónimo dijo...

imaginate que queres tramitar tu ciudadania y el documento de tu abuelo esta en esa pila interminable de papeles tirados.... jamas lo conseguiras. Estabamos equivocados, no es la burocracia la que frena los tramites, es la estupidez del que eligio la forma de guardar los documentos.

A proposito, que lugar sarpado, muy bueno el aporte cultural Chili.

 
Blogger chili dijo...

Back door: es re flashero posta, andá mientras está ahi.
Moni: por parte de los Bau quien fue el que llegó 1º a Argentina?, pasaron por este Hotel?. Yo tembién pienso visitar Sassuolo, el pueblo del abuelo Rino cuando esté en Europa y voy a sacar muchas fotitos.
Pat: mmmm no creo que vaya para alla, pero si algún día estoy me voy a acordar de vos.
Pai: dejar papeles tirados también es parte de la burocracia. Si podés visitalo.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Por parte de los Bau, el primero creo que fue el abuelo José..tengo entendido que llego de polizonte con muy poca edad (14 años)..de alli que al no tener los papeles y no saber leer y escribir, con los años surgio que el apellido verdadero es BAO y no BAU, como le han pasado a tantos inmigrantes que al llegar aqui les cambiaron letras, quitando o agregando.-

 
Blogger MIB dijo...

Chili!! espectacular el informe! un lujo! de verdad!! EL tema de la inmigración es algo que nos toca a todos... de un lado, del otro... y pienso en mi abuelito.. mis bisabuelos.. y la verdad es que no siento que haya pasado tanto tiempo... y sin embargo.. son 110 años... Pero me da esperanza.. porque son 3 generaciones.... o sea que hay mil cosas por mejorar en 3 generaciones más para adelante... estuve pensando en esas cosas.

che.. cuándo se vienen para estos pagos??

 
Blogger mary poppins dijo...

Sabés que ahí podés averiguar exactamente qué día llegó tu abuelo a Bs As... tienen toda una base de datos...

muy buen post
besos!

 

Publicar un comentario

<< Casita