domingo, diciembre 04, 2005

Post largo ahead.

Uf, cuantas cosas para contar, vamos a ir cronológicamente. Primero les voy a decir las pelis que vi en el festival.
"Estamira", documental brasilero sobre una esquizofrénica con delirios misticos que vive en un basural de Rio de Janeiro. Estuvo buenísima, el pire de la mina era increible, ella creía que era un especie de espíritu superior que venía a revelarnos "la verdad". Lo mas asombroso era que ella había tenido una vida que podríamos llamar normal, con un marido, tres hijos, un trabajo; es increible lo cerca que estamos de la locura. Momento gracioso de la peli: cuando el nieto le pregunta a Estamira porque está tan enojada con dios, la mina se pone como loca a gritarle al niño que hizo esa pregunta tan inocentemente. Alguien debería haberle avisado que no hay que hablar con la abuela sobre ese tema.
Después vi "Los de Saladillo", documental sobre estos realizadores que junto con sus vecinos hacen películas y novelas en ese pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Impactante como la crisis del 2001 afectó a este pueblo, muchos al quedarse sin trabajo decidieron dedicarse a esta actividad de hacer cine, otros solo para olvidarse un rato de la realidad que vivían en sus casas. Momento triste de la peli: cuando en una noche de estreno van al cine y el dueño se había rajado llevándose los telones, proyector y hasta la pantalla.
La sexta peli festivaleña fue "Relatos desde el encierro". En esta tuve el agrado de compartir apoyabrazos con el joven Jotafrisco (Mar del Plata es un panuelo). Documental mejicano sobre la vida de las internas de una carcel en Jalisco, México. Estaba desde la que no creia en las instituciones que la habían juzgado, la que estaba orgullosa por lo que había hecho, la que se lo tomaba como una aventura mas en la vida. En resumen, muy triste.
Séptima y última: "Espejo para cuando me pruebe el smoking", documental sobre las obras de Ricardo Longhini, escultor que en este caso estaba haciendo una obra con restos de escombros recojidos en las cercanías de Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001. Medio aburrida y lenta. Si, ya se que los documentales son lentos, pero este era lento hasta para ser documental.
El viernes y sábado no pude ver nada porque estaba enfermita :(

Listo, terminó el festival, terminó el post, espero que les haya gustado.

3 yada yada yada

Blogger El Marpla dijo...

Estamira me hace acordar a una clienta que tenemos en el ciber...

ahora, a esperar a Marzo al otro Festival, y a empezar a moverse para conseguir pases de prensa!

 
Anonymous Anónimo dijo...

Como siempre, un lujo sus comentarios. Ya anote todo en mi cuaderno de cine...

 
Blogger ama dijo...

porque yo, que solo pude ir el ultimo día, tuve que ver una película sexópata y mala, muy mala?

 

Publicar un comentario

<< Casita