martes, mayo 30, 2006

Hitchcockeando.

jueves, mayo 25, 2006

Hotel de los Inmigrantes.

Siempre quise visitar este lugar por el que alguna vez pasó mi abuelo cuando llegó de Italia. A pesar de haber sido declarado Monumento Histórico Nacional se encuentra en condiciones bastante malas, aunque podría ser peor, podrían haberlo tirado abajo.

El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. Un conjunto de edificios, como una ciudadela. Se comenzó a construir en el año 1906.
Se trata de una construcción de cuatro pisos, de hormigón armado, con un sistema de losas, vigas y columnas de ritmo uniforme, que dio como resultado espacios amplios dispuestos a ambos lados de un corredor central. Integramente pintado de blanco, se acentuaba en todos los ámbitos la sensación de amplitud y luminosidad.


En la planta baja el comedor, con grandes ventanales hacia el jardín, la cocina y las dependencias auxiliares. Se habían dispuesto turnos de almuerzo de hasta mil personas cada uno. Al toque de una campana, los inmigrantes se agrupaban en la entrada del comedor, donde un cocinero les repartía las vituallas. Luego ellos se instalaban a lo largo de las mesas a esperar su almuerzo. Este consistía, generalmente, en un plato de sopa abundante, y guiso con carne, puchero, pastas, arroz o estofado.


En los pisos superiores los dormitorios. Había cuatro dormitorios por piso, con una capacidad para doscientas cincuenta personas cada uno, lo que significa que en el hotel podían dormir cuatro mil personas.


Durante la mañana, las mujeres se dedicaban a los quehaceres domésticos, como el lavado de la ropa en los lavaderos, o el cuidado de los niños, mientras los hombres gestionaban su colocación en la oficina de trabajo.


El alojamiento, gratuito, era por cinco días, por "Reglamento", pero generalmente se extendia por caso de enfermedad o de no haber conseguido un empleo.


En el interior encontramos tiradas muchas fichas de esa época y actuales también, ya que parte del complejo es utilizado por la Dirección Nacional de Migraciones en estos días.




Fuente: Museo Nacional de la Inmigración.

martes, mayo 23, 2006

Vas a salir en los diarios !!!

Diario La Capital de hoy, 23 de Mayo.

Fotito del cassette de Chili!!! (sacada de este post)

Quiero agradecer a APTRA, a Fernando del Rio que escribió la nota, a Leto que me trajo el diario y a todos los que me conocen. Nos encontramos en la puerta del colegio !!!

1º parada: Café Los Galgos.


Aprovechando que Facu tenía que hacer unos trámites en Buenos Aires nos tomamos unos días libres en la gran ciudad. Ya que estábamos ahi hicimos vida de turistas y fuimos a conocer un par de lugares. Jueves 6 A.M. café con leche con medialunas en el café Los Galgos en Callao y Lavalle, es uno de los Bares Notables de buenos Aires, atendido por la misma familia desde 1930.

lunes, mayo 15, 2006

Volvió el 360º !!





Vino Paula de visita con su amiga Silvana y fuimos a dar un paseo típico: la escollera sur. Mas detalles de la visita en próximos posts.

Para verlo necesitan Quicktime. Recomendación: aguanten un toque que cargue y después pueden explorar la foto manteniendo apretado el botón izquierdo del mouse.

lunes, mayo 08, 2006

Funes.


Siempre que entro al complejo universitario de Funes me da una cosita fea en el pecho, esta no es una excusa para no haber estudiado nada, para eso hay otras de las mas variadas. Resulta que el edificio fue construido por los milicos y tiene algunas características bastante macabras, por ejemplo, el espacio entre la escalera y la pared que va desde planta baja hasta el último piso; el foso que hay entre el edificio y la calle o el hermoso estilo panóptico del edificio en si mismo.
Me pasa a mi sola? Alguien sintió algo asi al entrar a Funes?

martes, mayo 02, 2006

Tío vivo.


Facu tiene la teoría de que es mas probable que le den la sortija a un niño con hermanitos que a un niño solo, porque asi los padres le tienen que pagar la vuelta de yapa a los hermanitos.